martes, 21 de octubre de 2008

Imperio Antiguo

Egipto se convierte en un Estado; se consolida definativamente la unidad de Alto y Bajo Egipto, el estado quedaba organizado como una monarquía de derecho divino, en el que el faraón disponía de todos los poderes, auxiliado por el visir de la capital (Menfis) y los monorcas en las provincias.
Una gran evolución política, cultural y económica; produciendose así la primera mastaba de Saqqara o pirámide escalonada, esto se debe a Imhotep (arquitecto-médico).
Este auge tendrá su culminación en la siguiente dinastía (IV). Las ideas religiosas siguen prestando gran variedad y localismo a pesar de las tendencias sincretistas de los teólogos; sin embargo las ideas funerarias se universalizaron.
En la V Dinastía Egipto extiende sus contactos comerciales a Troya. El visir gobierna en nomnbre del Faraón.
Durante esta Dinastía se crean los documentos reales, las grandes mansiones, ect.
Es importante constatar que se designa para puestos de tanta responsabilidad a personajes que no son de sangre real, a diferencia de lo que ocurría en la IV Dinastía.
El culto solar (Dios Ra) tomo una enorme importancia.
La VI Dinastía supone, la culminación del Imperio Antiguo. En esta época se produce una descentralización del poder, que conduciría a la anarquia; en resumen Egipto había vuelto al estado del que Menes los había rescatado, siendo, de hecho, una federación de señores feudales que gobernaban sus districtos en beneficio personal.
En política exterior reinaba la tranquilidad y ningún enemigo inquietaba la seguridad de las fronteras.
El reinado de Pepi II significaba el final del Gran Imperio Antiguos, a pesar que su complejo funerario solo es comparable con los de Dinastías anteriores.
Sin embargo, el Imperio Antiguo, en su conjunto, supuso una etapa de notable esplendor.


Breve resumen del Imperio Antiguo, del libro "Historia del antiguo Egipto".

No hay comentarios: