martes, 21 de octubre de 2008

Imperio Medio

La característica más importante de esta etapa es el esfuerzo por restaurar el sistema político y administrativo existente en el imperio Antiguo.
La XII Dinastía, se inició con Amenemhat I, que conseguiría el trono mediante una usurpación y estableció su capital en Egipto Medio e inició la costumbre de asociar al trono a su sucesor.
Esta Dinastía se mantuvo intimamente asociado al medio tebano, debido a esto Amón pasaría ser de una deidad local; asociado con Ra, al Dios más importante del país, con el nombre de Amón-Ra.
La reorganización administrativa alcanzó su punto culminante con Sestrosis III, con la desaparición del Sistema Feudal y principes locales semiindependientes.
Los nomarcas conservaron una parte de su autoridad pero la Dinastía había recuperado su poder. Se evidencia esfuerzos del Rey por crear una burocracia culta y eficaz, reclutada entre hombres de clase media que han pasado por las escuelas de escribas.
Amenemaht III hizo levantar en Hawara una pirámide y templo funerario de proporciones gigantescas.
Se producirá el comienzo del imperialismo egipcio. Se comienza pacificando los nómadas del desierto, puestos avanzados que vigilan los oasis y se construyen "Los muros del Rey"; es decir se establece una sólida linea defensiva; consiguiendo esto, las conquistas se dirigen, al sur, el valle entre las dos primeras cataratas es anexionado y protegido por la fortaleza de Bhuen. Sesostris I llega hasta la tercera catarata y sus expediciones aterroriza a la Nubia Meridional. En Asia se comienza a establecer un protectorado hasta que se derrumba el imperio asiático.
En el ámbito económico, se restablecieron las relaciones comerciales con el exterior, ampliandose las áreas de intercambio con el Paris de Punt, Palestina, Siria y Creta. Se volvieron a explotar las minas de oro y turquesas del Sinai. Además hay constancia de expediciones a Nubia para recuperar el control de la zona y de expediciones a Libia.
En el ámbito cultural, se generó un renacimiento de las artes y las letras, similiar al Imperio Antiguo.
La gran aportación de este período es la literatura. La escritura alcanzó un grado de prefección, permaneciendo inmutable, tanto para los textos de carácter religioso como para los históricos, hasta la época grecorromana.
El trabajo del metal alcanzó cimas muy elevadas.

Breve resumen del libro " Historia del Antiguo Egipto" de Martin Walker

No hay comentarios: